Lo más importante es tener una visión. Luego hay que empuñarla y retenerla en la memoria. No hay ninguna diferencia, si se está escribiendo el guión del filme, o el plan de producción, o pensando en la solución de un detalle particular.

Se debe ver y sentir lo que se está pensando. Se debe ver y empuñar. Se debe reservar y fijar en la memoria y los sentidos. Y finalmente se debe realizar inmediatamente.

Serguei Einsenstein

“Notas desde la mesa de trabajo de un director.”

(Durante la filmación de” Iván el Terrible”)

sábado, 22 de octubre de 2011

The Conformist - Bernardo Bertolucci, 1970


“… Si hablamos de la luz. Ésta es energía. Es muy difícil transmitir los sentimientos en energía pura. Hay que traducirlos a algún medio. Esta energía es reflejada por un objeto o por una figura humana y es registrada en película a través de una especie de cristal. Y luego es revelada y positivada. Es como el papel y la pluma para un escritor o como lienzo para un pintor. Esos elementos no son un obstáculo para mi expresividad y para lo que quiero decir. Son el pincel, la pluma de la expresión artística. Ese fue un descubrimiento de la mayor importancia para mí…”    
                                                                                         Maestros de la luz – Vittorio Storaro pág. 191

“…Es como mi huella dactilar. Después de mi primera película, fui tomando los elementos individuales que había en ella e intenté desarrollarlos. Intenté hacerlos más claros, más grandes, más evidentes. La traducción a blanco y negro y a color evolucionó de una forma especial. Unos de mis conceptos básicos ha sido siempre la dialéctica de conflicto entre energía artificial y energía natural. El conflicto entre el día y la noche, entre la luz y la sombra, entre el blanco y el negro, entre la energía y la técnica; ésas son las cosas que pueden distinguirse siempre en mi trabajo. La dialéctica entre dos cosas distintas, entre dos polos opuestos, engendra un conflicto porque los elementos están separados. En el momento en que los dos polos se reúnen, se produce un equilibrio. Es lo más bonito que puede ocurrir…”        

                                                                                         Maestros de la luz – Vittorio Storaro pág. 193

No hay comentarios:

Publicar un comentario